miércoles, 11 de mayo de 2011

I CONGRESO INTERNACIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

MALAGAES.COM
400 EXPERTOS PROCEDENTES DE 40 PAÍSES ANALIZAN EN MÁLAGA LOS AVANCES EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

58 votos


20/09/2007.- www.malagaes.com

Unos 400 expertos procedentes de 40 países participan estos días en Málaga en el primer Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, organizado por la UMA, y que por primera vez reúne a especialistas de todo el mundo para poner en común los avances en este campo de la Psicología tan importante para conocer, regular o controlar las emociones.
Este encuentro internacional se celebrará en el Hotel Barceló de la capital hasta el próximo viernes 21 de septiembre. La rectora, Adelaida de la Calle, inauguró hoy el Congreso y destacó la importancia que supone reunir por vez primera a los mayores expertos en esta área de la Psicología. “Las personas, más que seres racionales, somos seres emocionales”, subrayó De la Calle, para quien reconocer y expresar esas expresiones “es fundamental para la vida”.



Los participantes abordarán desde diferentes disciplinas y enfoques de investigación los aspectos teóricos, empíricos y aplicados de la inteligencia emocional y los relacionarán con ámbitos como la salud, la educación o la empresa. Los ponentes proceden de universidades extranjeras tan prestigiosas como Yale, London Collage y Surrey, y de españolas como la Complutense, La Laguna, Granada, Málaga, Cádiz, País Vasco o la Autónoma de Barcelona.



En la actualidad, Estados Unidos es el país que más ha avanzado en estas investigaciones, aunque España está entre los más punteros de Europa en este campo y Málaga tiene mucho que decir en ello. De hecho, un grupo de la UMA redactó los trabajos que recoge el monográfico que sobre inteligencia emocional ha publicado la revista Psicotema



Actualidad



Pablo Fernández Berrocal es el coordinador del congreso. Según este profesor de Psicología Básica de la Universidad de Málaga, las ponencias abarcarán todos los aspectos relacionados con la inteligencia emocional, desde el ámbito personal al interpersonal sin olvidar campos concretos como la inteligencia emocional en la comunicación con adolescentes, la autoestima, el rendimiento o la conflictividad en las aulas.


La inteligencia emocional es la “habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud”. Asimismo, es definida como “la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional” o también como “la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual”.



Expresión de las emociones



Todo ello, según los expertos, es fundamental en el desarrollo de la vida cotidiana, puesto que los componentes básicos de la inteligencia emocional son la percepción y la expresión de las emociones, la comprensión de las mismas y la capacidad para neutralizar las más negativas. “No es lo mismo pensar que una persona a la que no conocemos y que muestra un gesto serio está enfadada que saber que no lo está, sino que la expresión de su cara es esa”, subrayó Fernández Berrocal.


Es por eso por lo que esta disciplina ha ganado en interés en los últimos tiempos, tanto entre el público en general como en el ámbito científico, y sobre todo en los campos de la educación y la empresa.



El congreso pretende revisar los modelos conceptuales existentes dentro de la inteligencia emocional, analizar los avances para evaluar este concepto y mostrar el impacto que ha tenido la inteligencia emocional en los campos de la salud y la educación, entre otros aspectos.

Volver

contadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario