domingo, 23 de octubre de 2016

LOS SENTIMIENTOS Y EL ESTRÉS. DR. DAVID R. HAWKINS

                        
                      Los sentimientos y el estrés.

"El verdadero origen del estrés es interno y no externo.
La predisposición a reaccionar con miedo, por ej.:  depende de la cantidad de miedo que ya esté presente en nosotros.
Para una persona miedosa, el mundo es un lugar aterrador.
Para la persona enfadada, el mundo es un caos de frustración.
Para la persona que se siente culpable, solo ve el mal.   Si renunciamos a la culpa, veremos inocencia. 
La regla básica es que nos centramos en lo que hemos reprimido.
El estrés es producto de la presión acumulada por los sentimientos reprimidos y suprimidos.  La presión busca alivio, y así los acontecimientos externos solo desencadenan lo que hemos estado guardando, tanto consciente como inconscientemente.  La energía de los sentimientos bloqueados emerge de nuevo en el sistema autónomo, causando cambios patológicos que provocan la enfermedad.
Un sentimiento negativo produce la inmediata pérdida del cincuenta por ciento de la fortaleza muscular del cuerpo y también reduce la visión, tanto física como mental.
El estrés es la reacción emocional a un factor o estímulo desencadenante.  Está determinado por los sistemas de creencias y sus presiones emocionales asociadas.
No es el estímulo externo lo que causa el estrés, sino nuestro grado de reactividad.
El daño causado por el estrés no es más que el resultado de las propias emociones. 
La eficacia de dejar ir para reducir las reacciones corporales al estrés se ha demostrado en estudios científicos, véase cap. 14 de este libro DEJAR IR .
Tratar de aliviar las secuelas en lugar de eliminar la causa del estrés es como tratar de bajar la fiebre sin corregir la infección.
Por ej.:  la tensión muscular es el resultado de la ansiedad, el miedo, la ira y la culpa.  Un curso sobre técnicas de relajación muscular tendrá un efecto beneficioso muy limitado.  En cambio, será mucho más eficaz eliminar el origen de la tensión subyacente:  la ira, el miedo, la culpa y los demás sentimientos negativos reprimidos y suprimidos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario